Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma

Francisco Julián Martínez Cano, Begoña Ivars Nicolás, Emilio Roselló Tormo

  • español

    El presente trabajo explora las fronteras del documental y la ficción en el ámbito de la práctica cinematográfica contemporánea en Latinoamérica. Desde el Nuevo Cine Latinoamericano, algunas tendencias continúan vigentes en la actualidad. Estas corrientes han sido identificadas, tras la revisión de las teorías sobre el tránsito entre ambos géneros, a partir de la cual hemos llevado a cabo el estudio de caso del largometraje Roma (Cuarón, 2018). La metodología empleada se estructura en tres fases, una inicial de revisión bibliográfica, a la que sigue un trabajo de documentación a través de las entrevistas y testimonios del autor, así como de la crítica especializada. Por último, se lleva a cabo un análisis fílmico de la obra objeto de estudio usando un modelo diseñado a partir del propuesto por Francisco Javier Gómez Tarín (2006), que aborda el largometraje desde tres perspectivas: parámetros contextuales, parámetros textuales y del lenguaje y parámetros del autor y significación. Los resultados obtenidos confirman la hibridación de ambos géneros a través de la mezcla de recursos estilísticos y formales, emplazando al espectador a una distancia crítica desde la que se presenta un relato íntimo y a la vez colectivo, cercano a la memoria de tres generaciones.

  • English

    This paper explores the boundaries of documentary and fiction in the field of contemporary film practice in Latin America. Some trends from the cinematographic movement Nuevo Cine Latinoamericano are still valid today. These currents have been identified, following the revision of theories on the transit between both genres, from which we conducted the case study of the feature film Roma (Cuarón, 2018). The methodology used is structured in three phases, an initial literature review, which is followed by a work of documentation through interviews and testimonies of the author, as well as specialized criticism. Finally, a filmic analysis of the work under study is carried out using a model designed from the one proposed by Francisco Javier Gómez Tarín (2006), which addresses the film from three perspectives: contextual parameters, textual and language parameters and author parameters and significance. The results obtained confirm the hybridization of both genres through the mixture of stylistic and formal resources, placing the viewer at a critical distance from which an intimate and collective story is presented, close to the memory of three generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus