El artículo se propone analizar las operatorias epistémicas desplegadas en tres talleres de formación política destinados a militantes de base de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se llevó adelante una estrategia general metodológica de tipo cualitativa, basada en un estudio de casos múltiples, a partir de entrevistas, observaciones y análisis de documentos. En el diálogo entre el trabajo de campo realizado y los antecedentes bibliográficos, se identificaron cinco operatorias epistémicas en los talleres, entendidos como dispositivos pedagógico-epistémicos: la transmisión de conocimientos académicos; la problematización y deconstrucción de los saberes del sentido común; la recuperación, compartida, valoración de saberes populares; la sistematización de conocimientos y saberes; y la co-producción de saberes. Los resultados obtenidos dan cuenta del aporte diferencial de las operatorias descriptas para afirmar y consolidar tránsitos subjetivos de la recepción al reconocimiento de la portación de saberes y conocimientos, tanto como entre esta última y la co-producción.
This article intends to analyze the epistemic approaches in three political formation workshops, aimed at grassroots militants, in popular movements of Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. A general qualitative methodological strategy was carried out, based on a multiple-case study, which implied the triangulation of interviews, observation and document analysis. In the dialogue between the field work and bibliographical precedents, five epistemic approaches were identified within the workshops, understood as pedagogical and epistemic apparatus: impartation of academic knowledge, problematization and deconstruction of common sense wisdoms; recall, pooling and appreciation of popular wisdoms; systematization of knowledge and wisdoms; and co-production of knowledge. The results obtained give an account of the differential contribution that each of the mentioned epistemic approaches make in order to affirm and consolidate subjective changeover from the mere reception to the recognition of knowledge carrying, and from the latter to the co-production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados