Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Persona y formación: El aporte antropológico de Edith Stein a la educación

  • Autores: Rubén Sánchez Muñoz
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 9, Nº. 17, 2018, págs. 25-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Person and Formation: Edith Stein’s Anthropological Share to Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En algunas de sus conferencias de fina-les de la década de los ‘20 y principios de los ‘30, Edith Stein discutió públi-camente algunas de sus ideas sobre la pedagogía. Entre otras habló de la for-mación de la mujer, del ethos de las pro-fesiones femeninas y en su curso sobre “La estructura de la persona humana” dedica los primeros capítulos al análisis de tlas relaciones entre la antropología y la pedagogía a través de la reflexión sobre las implicaciones pedagógicas de algunas teorías como el psicoanáli-sis, la psicología profunda y la filoso-fía existencial de Martin Heidegger en las labores educativas. En el curso del 1932-33, habla de la idea del ser hu-mano como fundamento de la pedago-gía y de la labor educativa, y presenta su tesis principal: que la antropología es el fundamento de la pedagogía. En este estudio presentamos los resultados más significativos del trabajo de Edith Stein y los relacionamos con los concep-tos de «persona» y «formación» que ella introduce en sus escritos. Así queremos mostrar que la labor educativa ocupa un lugar importante dentro del personalis-mo de la filósofa de Breslau

    • English

      In some conferences of the late 1920s and early 1930s, Edith Stein publicly discussed some of her pedagogical ideas in which she refers to the formation of women and the ethos of the female pro-fessions. In her course on “The Structure of the Human Person” she dedicates the first chapters to the analysis of the rela-tions between Anthropology and Peda-gogy through the reflection on the peda-gogical implications of some theories, such as psychoanalysis, deep psychology and the existential philosophy of Martin Heidegger in educational work. In this course of 32-33, she talks about the idea of hyman being as the foundation of Ped-agogy and educational work, and pres-ents her main thesis that Anthropology is the foundation of Pedagogy. In this study, we present the most important results of Edith Stein’s work and relate them to the concepts of person and formation presented in her writings. We mean to show that the educational work occupies an important place within the personal-ism of the philosopher of Breslau


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno