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La Universidad de Salamanca en el siglo XVI: modalidades de enseñanza y aprendizaje de la teología

    1. [1] University of Genoa

      University of Genoa

      Genoa, Italia

  • Localización: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, ISSN-e 2254-0601, Vol. 7, Nº. Extra 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: El legado filosófico de la Universidad de Salamanca. 1218-2018)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The University of Salamanca in the 16th century: teaching and learning modalities of theology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema del método teológico y de su renovación se impuso con fuerza en España en la primera mitad del siglo XVI, precisamente a causa de los excesos en los que la teología se deslizaba gracias a un uso indebido de la lógica aplicada al dato revelado. Este proceso de renovación tuvo lugar definitivamente en la península ibérica a partir de 1526 cuando Francisco de Vitoria obtuvo la cátedra como profesor de Prima Theologiae en la Universidad de Salamanca. Durante su enseñanza en la Alma Mater, Vitoria llevó a cabo una intensa actividad intelectual de reflexión sobre diversas cuestiones. Una guía segura para la discusión de estos problemas será Tomás de Aquino, de quien él adoptará la Summa Theologiae para la renovación de la enseñanza universitaria. Esta adopción conducirá a un renacimiento de los estudios teológicos de gran alcance que tendrán repercusiones a nivel europeo. En efecto, a partir de él, se fue delineando un proceso que irá de un ejercicio de la teología aún vinculado a las Sententiae de Pedro Lombardo hasta la misma redacción de comentarios sistémicos al texto de Tomás de Aquino. Ahora bien, a finales del siglo XVI este paso de las Sententiae a la Summa ya está consumado y el texto del Aquinate entra a formar parte a todos los efectos de las auctoritates. Este trabajo mostra como en el origen de este paso se encuentran los nuevos métodos de enseñanza propuestos y establecidos con Vitoria en la Universidad de Salamanca.

    • English

      The problem of the theological method and its renewal was strongly imposed in Spain in the first half of the 16th century, precisely because of the excesses in which theology slipped thanks to an improper use of the logic applied to the revealed data. This renewal process took place from 1526 when Francisco de Vitoria obtained the chair as Professor of Prima Theologiae at the University of Salamanca. During his teaching at Alma Mater, Vitoria carried out an intense intellectual activity of reflection on various issues. A sure guide for the discussion of these problems will be Thomas Aquinas, from whom he will adopt the Summa Theologiae for the renewal of university education. This adoption will lead to a revival of powerful theological studies that will have repercussions at European level. Indeed, from it, a process was delineated that will go from an exercise in theology still linked to the Sententiae of Pedro Lombardo until the same drafting of systemic comments to the text of Saint Thomas. Now, at the end of the 16th century this passage from the Sententiae to the Summa is already consummated and the text of the Aquinate becomes part of all the effects of the auctoritates. This work wants to show exactly how the new teaching methods proposed and established with Vitoria at the University of Salamanca are at the origin of this step.


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