Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Canción popular, melodrama y cabaret en "Bellas de noche" y "El pez que fuma"

Pablo Piedras, Sophie Dufays

  • Si bien se trata de propuestas a simple vista dispares, la película mexicana Bellas de noche (Las ficheros) (Miguel M. Delgado, 1975) y la venezolana El pez que fuma (Román Chalbaud, 1977), ambas altamente populares, participaron de un mismo momento cultural en América Latina en el que las relaciones entre cine y canción popular encontraron un nuevo giro. Al contrario de la función básicamente nacionalizadora que adquirían en las películas latinoamericanas del periodo clásico, en las de los setenta las canciones populares utilizadas respondieron a una estrategia de transnacionalización que se verifica en la elección del repertorio, de los intérpretes, en los arreglos musicales y en los usos fílmicos de su calidad melodramática. Aunque estos films comparten motivos de diferente índole (la potestad de la mujer por sobre el hombre en el manejo de los cabarets, la representación burlona de personajes homosexuales, la explotación fetichista de la desnudez femenina), nos proponemos compararlos desde el ángulo de las canciones. Si bien en ellos se expresan dos esquemas a priori opuestos como el cine de ficheras reputado mediocre versus el "cine de autor" con alcances estéticos-políticos, en este artículo nos centraremos en dos aspectos particulares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus