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(Des)identificación caribeña en "Tres tristes tigres" y "Sirena Selena vestida de pena": reincidencias de la retórica de la monstruosidad

  • Autores: Kadiri J. Vaquer Fernández
  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 48, Nº. 2, 2019, págs. 130-141
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se analizan descripciones exóticas y monstruosas de tres personajes caribeños: La Estrella y Cuba Venegas de Tres tristes tigres (1964) de Guillermo Cabrera Infante y Sirena Selena de Sirena Selena vestida de pena (2000) de Mayra Santos Febres. El primer objetivo es observar la manera en que se configura la identidad de las/los personajes a través de una mirada y un discurso que evoca al del viajero europeo. El segundo objetivo es examinar en qué medida las/los personajes resisten, acatan o desestabilizan las identidades demarcadas por sus roles como personajes que ofrecen espectáculos nocturnos. De forma más concreta, se examinará si La Estrella, Cuba Venegas y/o Sirena Selena consiguen o no desidentificarse de las imágenes residuales de la conquista y ejercerse de forma más autónoma. Para ello, se aplicará la teoría de la desidentificación elaborada por José Esteban Muñoz. Lo que se quiere considerar es hasta qué punto estas narraciones repiten referencias monstruosas y exóticas para mostrar la subordinación o el empoderamiento de La Estrella, Cuba Venegas y/o Sirena Selena. De otro modo, ¿en Tres tristes tigres y Sirena Selena vestida de pena se generan identidades en que lo exótico es un pretexto para la subordinación, como ocurre en el contexto de la conquista, o es un arma de subversión?


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