Miss Martha Divine, la travesti puertorriqueña con "sangre de empresaria," obligada sin querer esperar noticias de la travesti-bolerista Sirena Selena-quien le iba a poner en un camino recto a la fortuna y la fama-hace énfasis en la localización de su estrella drag con la pregunta: "¿Dónde estará la malagradecida esa, dónde dónde dónde dónde dónde?" (11, 125).2 El enfoque en los paraderos de la protagonista Selena se vuelve un patrón consistente a lo largo del texto y ofrece una lectura guiada por la geografía caribeña, y aún más por la conexión de la travesti-bolerista con el borde entre la tierra y el mar. "Sirena Selena vestida de pena" (2000), la primera novela de Mayra Santos-Febres, presenta la historia de una joven negra de 16 años, criada por su abuela en Puerto Rico. Al morir la abuela, la joven-llamada por su nombre de performance Sirena Selena-entra en una etapa de la vida definida por la adicción, el hambre, y la prostitución hasta que Martha Divine la rescata y la lleva a la República Dominicana para ofrecer espectáculos en los hoteles turísticos de Santo Domingo. Martha nunca consigue un contrato en el país vecino porque Selena se va solo a Juan Dolio, sin la bendición de su mentora y compañera de viaje, para dar un show privado en la casa del negociante dominicano Hugo Graubel. Mientras Sirena Selena vestida de pena ha fomentado un interés crítico para numerosos estudios, la mayoría de estos ensayos se aproximan a la novela desde la problemática de la identidad, de la construcción del género, o del fomento de una nacionalidad puertorriqueña poscolonial en cuanto a la confrontación y problematización de la identidad nacional por parte de Selena. El presente ensayo establece como puntos de partida la localización de Selena en la República Dominicana y las constantes metáforas acuáticas que definen a la protagonista para poder analizar la conexión que la figura travestí exhibe con respecto al sonido y el paisaje caribeño.
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