Es imposible negar los aportes filosóficos y literarios de la escritora colombiana Albalucía Angel (Pereira, 1939) a los feminismos y a los Estudios de Género latinoamericanos. En sentido amplio, su obra explora la figura de la mujer dentro del contexto del patriarcado, enfatizando en las formas como este irriga tanto lo político como lo doméstico y los diferentes mecanismos de opresión que se gestan bajo su dominio. Asimismo, dentro de los temas tratados por Ángel hay un constante retorno a la sexualidad desde perspectivas que suelen interesar al análisis feminista de textos literarios: el erotismo como forma de emancipación para las mujeres y la violencia sexual como reivindicación del poder del macho. Su obra más representativa es Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975). En ella, la autora narra los años más duros de La Violencia en Colombia, dándole voz a todos aquellos que fueron excluidos de las narraciones oficiales del período. El universo de la novela se completa con un vasto número de personajes, reales y ficticios, que pueden hallarse tanto dentro como afuera de la órbita de la protagonista. Entre todos ellos, los que más destacan son los hermanos Valeria y Lorenzo. La presencia de Lorenzo en la novela es, no obstante, tanto más importante que la de su hermana. Puede afirmarse que es el otro personaje principal de la historia, el coprotagonista, y así se ha analizado su imagen en distintas lecturas que se han hecho sobre el texto de Ángel.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados