Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora

  • Autores: Michel Enrique Gamboa Graus
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 10, Nº. 4, 2019, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proximal development zone as the basis of developmental pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este artículo estuvo dirigida a revelar la esencia de la zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Aquí se presentaron ideas vigotskianas que influyen decisivamente en el curriculum pensado, en el real, el oculto, nulo, escondido, así como en el enseñado y el aprendido. En esta oportunidad se ahondó y reflexionó en la idea de que el desarrollo de los humanos puede ser explicado en términos de interacción social. Esto se hizo destacando insuficiencias teóricas no reveladas hasta el momento, como la ayuda de otros más aventajados; revelando nuevos contenidos a conceptos ya existentes, como lo irregular del alcance de las zonas de desarrollo de cada estudiante y las distancias entre los límites entre estas; e insertando coherentemente nuevos conceptos a su concepción, como la zona de desarrollo próximo de los grupos, de los docentes, de los directivos y de los familiares de los estudiantes.

    • English

      This article deals with the essence of proximal development zone as the basis of developmental pedagogy. Here Vigotskian ideas were presented that decisively influence the thought curriculum, the real, the unseen, null, hidden, as well as the taught and learned. On this occasion the idea that human development can be explained in terms of social interaction was displayed. This was done by highlighting theoretical insufficiencies not revealed so far, such as the help of others more advantaged; revealing new contents to already existing concepts, such as the irregular scope of the development zones of each student and the distances between them; and coherently inserting new concepts to their conception, such as the proximal development zone of groups, teachers, administrators and parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno