María de la Caridad Smith Batson, Elvira Alonso Hernández, Michel Enrique Gamboa Graus
En este trabajo los autores consideran significativo para la formación del profesional de la educación de Lenguas Extranjeras la relación problema profesional-disciplina principal integradora-metodología de la investigación educativa para favorecer el modo de actuación profesional pedagógico desde la gestión del conocimiento, su tratamiento y socialización aparejado al desarrollo de habilidades comunicativas en las lenguas que estudian. Como puntos de referencia tiene su práctica diaria, la revisión de literatura especializada, la observación y datos estadísticos. Con esta propuesta se logra armonizar esta relación, que tiene sus cimientos en el contenido formativo en cada una de las asignaturas de la disciplina, de manera que para lograr sus objetivos y regular el proceso educativo se ha trazado una estrategia pedagógica que abarca las dimensiones del pensar, sentir y actuar del profesional en formación inicial para lograr la dirección del proceso educativo en los diferentes niveles de enseñanza con independencia y en los planos docente-metodológico y de superación-investigación, asumir los principios de la didáctica especial para dar solución así a problemas del ejercicio de la profesión y a otro aspecto significativo: la valoración sistemática de los resultados de trabajo para la proyección de soluciones y el perfeccionamiento constante de la labor de educativa llegando a formar una cultura e identidad en la especialidad. Este se evidencia como uno de los resultados de este trabajo, además, una escala que permite medir el patrón de comportamiento del modo de actuación profesional pedagógico en la especialidad.
In this work the authors consider significant for the initial formation of professionals of education in foreign languages the existing relation among professional problem-main integrative discipline-educational research methodology to favor the pedagogic professional way of acting from the management, treatment and socialization of knowledge, at the same level of development of communicative abilities in the languages they study. As a point of reference, there are practicum, specialized literature revision, observation and statistical data. The proposal made possible to harmonize this relation, that has its basis in the formative-educative content of each of the subjects of the above mentioned discipline, so as to attain the objectives and regulate the educative process a pedagogic strategy has been formulated which entails the dimensions of thinking, feeling and acting of the professional in initial formation to accomplish the conduction of the educative process in the different teaching levels in an independent way and with methodological and upgrading perspectives, assuming the principles of foreign language teaching didactics to give solutions to problems that affect the exercise of the profession; another significant aspect: the systematic valuation of the work results to project solutions and the constant improvement of teaching, reaching the formation of a culture and an identity in the specialty. As one results of this work it is also evidenced a scale that allows measuring the standards of behavior of the pedagogic professional way of acting in the major.
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