Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias entre el método experiencial y el experimental en las Ciencias Pedagógicas

Frank Arteaga Pupo

  • español

    El trabajo contiene una breve explicación de la evolución histórica del tema; las características de algunos métodos específicos y su empleo en diversas ciencias; la conclusión de que ninguno es más importante que otro; el referente al paradigma como concepto en el devenir de las ciencias; las nuevas maneras de investigar desde las experiencias humanas; las diferencias entre los métodos de naturaleza social y de las ciencias exactas; la perspectiva martiana en el proceso de las pesquisas pedagógicas en coherencia con el principio de una educación desde, durante y para la vida; se exponen de manera clara y precisa las diferencias entre el método experiencial y el método experimental relacionados con numerosos indicadores como son los relacionados con la esfera afectivo volitiva y la dinámica de la vivencialidad antropológica; por último se concluye que los métodos experimentales son necesarios tanto como los experienciales, sin embargo la naturaleza social y la cotidianeidad dialéctica del objeto de investigación pedagógico, trasciende al experimento más avanzado, al menos de acuerdo a la teoría que aquí se expone, para formar parte del contenido de la inmensidad de la vida que solo las vivencias del hombres pueden ser incluidas en los métodos experienciales.

  • English

    The article deals with a brief explanation of the historical evolution of the subject; the characteristics of some specific methods and their use in various sciences; the conclusion that none is more important than another; the reference to the paradigm as a concept in the evolution of the sciences; the new ways of researching from human experiences; the differences between methods of a social nature and those of the exact sciences; the perspective of José Martí in the process of pedagogical research in coherence with the principle of an education from, during and for life; the differences between the experiential method and the experimental method are clearly and precisely set out in relation to numerous indicators such as those related to the affective, volitional sphere and the dynamics of anthropological experientiality; Finally, it is concluded that the experimental methods are necessary as much as the experiential ones, however the social nature and the dialectic everydayness of the object of pedagogical investigation, transcends the most advanced experiment, at least according to the theory that is exposed here, to form part of the content of the immensity of life that only the experiences of men can be included in the experiential methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus