Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones a la comprensión de lo que significa conocer desde la perspectiva Inga y las implicaciones para la enseñanza de la biología

Leidy Marcela Bravo Osorio

  • español

    Este artículo surge de experiencias de vida compartidas con el pueblo Inga del sur de Colombia, en el periodo 2009-2014, específicamente con mayores y mayoras, sabedores y sabedoras de las comunidades de los departamentos del Cauca y Putumayo. Su propósito es mostrar lo que significa conocer, desde la perspectiva del pueblo Inga y las implicaciones para la enseñanza de la Biología.Los principales hallazgos muestran cómo para los Inga, conocer implica vivir, es decir, está estrechamente ligado con una práctica de vida concreta, que además no se da de manera individual, sino que es entendida como práctica social. A su vez, el conocimiento no se encuentra por fuera de la persona, está desde el nacimiento dentro de cada cual y es cuestión de vivir, para que se vaya desenvolviendo.Lo anterior implica, para el caso de la enseñanza de la Biología, una posibilidad de construir comprensiones sobre lo vivo y la vida, partiendo desde los conocimientos de cada persona, teniendo en cuenta las particularidades de los contextos de nuestro país, los procesos de constitución territorial de cada comunidad y las posibilidades de existencia de cada ser en particular. En este sentido, la reflexión no necesariamente está enfocada a las maneras humanas de existencia, sino que traslada la mirada a todos los organismos, seres y existencias, que hacen parte de la vida, además, implica una acción política sobre los contenidos, las formas en que se abordan y, la responsabilidad de todos en propiciar escenarios para desenvolver los conocimientos de cada persona.

  • English

    This article comes from life experiences shared with the people of southern Colombia Inga, in the period 2009-2014, specifically older and majorities, and knowing who know more about the communities in the departments of Cauca and Putumayo. Its purpose is to show what it means to know, from the perspective of the people Inga and implications for teaching biology.The main findings show how to Inga, meet means living, ie, is closely linked to the practice of real life, which also does not occur individually, but is understood as a social practice. In turn, knowledge is not out of the person is from birth within each other and is a matter of life, to go unwrapping.This implies, in the case of the teaching of biology, a chance to build understandings about the living and life, starting from the knowledge of each person, taking into account the particularities of the contexts of our country, the process of constitution each territorial community and the possibilities of existence of each being in particular. In this sense, reflection is not necessarily focused on ways of human existence, but moved her gaze to all agencies, beings and existences, which are part of life also means political action on the content, forms they are addressed and the responsibility of everyone in favor scenarios to develop the skills of each person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus