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La música en Aristóteles

  • Autores: Héctor Zagal Arreguín
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 10, Nº. 19, 2019, págs. 149-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music in Aristotle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Primero: según Aristóteles, la música es una parte fundamental de la educación de los ciudadanos. La música provoca o modera las pasiones, e incide en la moral. Formar el carácter a través de la música re-sulta necesario para la pólis, en vista de que la estabilidad política depende de la estabi-lidad moral de los ciudadanos. Segundo: si, por lo que argumenta en Poética, la música es imitación, y la imitación es una forma de conocimiento, entonces por medio de la música alcanzamos ciertos conocimien-tos. Sin embargo ¿cuál es el objeto de di-cha imitación? Aristóteles, en la Política, sostiene que la música imita las pasiones en sí mismas porque la música, en tanto que tiene un origen acústico, no requiere de signos que refieran una pasión, sino que la música es la pasión misma que se está expresando. La música no representa una pa-sión, sino que la reproduce. La música es una imitación tan directa que, por ende, resul-ta la más formativa para el carácter (y de ahí su importancia política). Esto, además, abre la puerta para concluir que Aristóteles no tiene un concepto figurativo del art

    • English

      Aristotle claims that music is essen-tial for the citizen’s education. Music, it seems, causes or moderates pas-sions. Therefore, character’s educa-tion through music is fundamental to the pólis, since political stability depends on the citizen’s moral sta-bility. Secondly: if, for what is said in Poetics, music is an imitation, then it is through music that we obtain certain knowledge. But what is the object of music’s imitation? In Politics, Aristotle claims that music imitates passions, because music, for its acoustical ori-gin, does not need any sign to refer passions. However, music is itself a passion. Then music is direct, as an imitation, that it is indeed way more important for the character’s educa-tion. That is its political relevance. This conclusion, on the other hand, leads us to claim that Aristotle does not hold a figurative concept of art


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