Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infrarrepresentación y distorsión de la identidad en los medios durante los conflictos laborales: el caso de la huelga de las trabajadoras de Bershka

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Sociología del Trabajo, ISSN 0210-8364, Nº 95, 2019 (Ejemplar dedicado a: El taylorismo en la universidad), págs. 105-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Underrepresentation and distortion of identity in mass media during labour dispute: the case of the Bershka workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio mediático se mantiene como un campo de batalla en los conflictos laborales en la época de las redes sociales porque los medios de comunicación continúan siendo un espacio de presión y socialización del conflicto. Los trabajadores han de luchar contra el silencio o la distorsión. El presente artículo analiza la cobertura mediática de la huelga más larga que se ha desarrollado contra Inditex, organizada por las trabajadoras de Bershka en Pontevedra en 2017. Las trabajadoras, además de romper el silencio mediático –especialmente duro siendo Inditex el patrón– hubieron de superar los prejuicios relacionados con su juventud y su sexo. Para ello, emplearon las estrategias sindicales tradicionales (manifestaciones, piquetes) y nuevas formas de acceder a la agenda mediática (redes sociales, comentarios virtuales, video panfletos...). Metodológicamente, este artículo analiza la construcción identitaria que la prensa hace del conflicto y la contra-narrativa presentada por las trabajadoras a través del análisis del contenido de las noticias (teoría del framing), del análisis los materiales creados por la propias trabajadoras y del estudio de contenido de las entrevistas en profundidad realizadas a periodistas y trabajadoras.

    • English

      News in mass media is still a battlefield during labour conflicts, even if social media has an increasing role because media are a pressure strategy and conflict socialization space. Workers usually fight against silence and distortion. This paper analyzes media coverage on the larger strike developed against Inditex, that has been organized by Pontevedra Bershka women workers in 2017.These workers had to break media silence –a complicated situations due to Inditex influence– and they had to overcome prejudices based on their youth and sex. In order to achieve their objectives, they applied traditional trade union strategies (as demonstrations and picket lines) and new strategies to reach the media setting (social media, comment on digital news, video pamphlets...). This paper combines different methodologies: it analyzes the conflict storytelling built by media and the counter-storytelling developed by the workers through news content analysis (Framing theory), through the analyses of the materials developed by the workers and through the content study of in-depth interviews conducted by the researchers to workers and journalists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno