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Resumen de Schopenhauer, Kant y las aporías de la voluntad incondicionada

Antonio Marqués

  • español

    Para el pensamiento contemporáneo, el argumento schopenhaueriano en contra de la moral kantiana ofrece un modelo de crítica radical de la razón que será en muchos sentidos, más o menos explícitamente, desarrollado a lo largo de nuestro siglo. La autoafirmación moderna, que se funda en las leyes incondicionadas de la razón, empieza a ser considerada como una ficción de ésta. Es, sin embargo, importante recuperar la génesis de este pensamiento crítico, examinando de nuevo la argumentación schopenhaueriana. Nuestra conclusión es que ella no destruye los supuestos básicos de la ética kantiana, sino que aparece como un reto que promueve una comprensión más profunda de la dialéctica naturaleza-libertad de las dos primeras Críticas.

  • English

    Schopenhauer¿s argument against kantian moralsdefines for contemporary thought a model of that radical critique of reason, witch our century inmany ways has develloped. More or less explicitly, the schopenhauerian critiquewillbepresent in the work of figures such as Nietzsche, Freud, Adorno or Foucault. The modern self-assertion founded on unconditional laws of reason begins to be considered as a fictional creation of a "formalistic", "instrumental" or "provocative" reason. Still it is important to comeback to the genesis of this critical thought by a new evaluation of the schopenhauerian argumentation. Our conclusion: such a argument doesn¿tdestroy the basic presuppositions of the kantian ethics, but appears as a ehallenge in order to a more comprehensive understanding of the dialectical process between freedom aud nature, devellopedby Kant in his first two Critiques.


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