Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto diferencial, necesidades heterogéneas: la formación entre iguales para mejorar la salud y los hábitos de vida de los pacientes crónicos

  • Autores: Alina Danet Danet, María Angeles Prieto Rodríguez, Silvia Toro Cárdenas, Francisco Garrido Peña, María José Escudero Carretero, Joan Carles March Cerdà
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 52, Nº. 2, 2020, págs. 112-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differential impact and heterogeneous needs: a peer-led training program for improving chronic patients’ health status and health behaviors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evaluar el impacto de la formación entre iguales de la Escuela de Pacientes sobre la salud autopercibida y los hábitos de vida de las personas con enfermedades crónicas.

      Diseño Descriptivo, transversal de evaluación cuantitativa pretest/postest.

      Emplazamiento Andalucía.

      Participantes Novecientos sesenta y cuatro pacientes con diabetes, fibromialgia e insuficiencia cardíaca participantes en la Escuela de Pacientes entre 2013 y 2015.

      Intervenciones Sesión de formación para formadores en autocuidados para personas con enfermedades crónicas.

      Mediciones principales Se usó un cuestionario que midió salud autopercibida, limitaciones, dieta y actividad física. El análisis estadístico fue descriptivo, bivariante, de correlaciones y de ganancias netas.

      Resultados Tras realizar la formación se observó una mejoría de la salud, con menos limitaciones y mejor dieta y ejercicio físico, con diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, enfermedad, nivel de estudios y estado civil. Se plantean propuestas de mejora de la estrategia formativa, con atención a las necesidades específicas de los colectivos más vulnerables: mujeres y personas con menor nivel educativo.

      Conclusiones El impacto de la formación fue positivo y diferencial en función de los perfiles de participantes. Se recomienda profundizar en los resultados, a través de metodología cualitativa, realizar mediciones postest posteriores y adaptar la estrategia formativa a la heterogeneidad de las necesidades de la población formada.

    • English

      Objective To measure the impact of the peer-led training for chronic patients on their health status and behaviors.

      Design Descriptive, transversal pretest and posttest quantitative approach.

      Placement Andalusia.

      Participants Nine hundred sixty-four patients with Diabetes, fibromyalgia and heart failure, trained at the School of Patients between 2013 and 2015.

      Interventions Peer-training intervention for self-efficacy for chronic patients.

      Main measurement Self-reported health status, activity limitation, diet and physical activity. Statistical analysis included descriptive and bivariate statistics, correlation coefficient and net gains for paired variables.

      Results Health status improved after the training, with less limitations and better diet and physical activity, with significant differences by sex, chronic illness, education level and marriage status. Improvement areas where identified for the training strategy, with special attention on the needs of more vulnerable groups (women, people with less education level).

      Conclusions The peer training had a positive impact, with differences depending on social profiles. 1-year and 2-years posttest measurements are needed and a qualitative study is required in order to better evaluate the peer-led strategy and to adapt it to participants’ needs and expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno