Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Cláusulas de permanencia”, prácticas comerciales desleales, y estrategias competitivas a la luz de ciertos contratos con operadoras móviles en España: una visión holística del asunto.

    1. [1] Profesora asociada interina de Derecho mercantil. UMU
  • Localización: Anales de derecho, ISSN 1989-5992, Nº 37, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Retention covenants”, unfair commercial practices competitive strategies in the light of certain “standard form” contracts of mobile companies in Spain: a holistic analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contenido de determinadas “condiciones generales de la contratación” establecidas en contratos de adhesión, y en concreto, de algunas compañías de telefonía móvil, es una práctica común, la inclusión de cierta “cláusula predispuesta” que por sus características y tras el análisis realizado en esta contribución podrían llegar a considerarse como una cláusula abusiva. Por otro lado, podrían además, tener la condición de práctica comercial desleal según lo establecido en la Ley 3/1991 de Competencia desleal española, atendiendo a lo dispuesto en la Directiva de prácticas comerciales desleales. El análisis pretende poner de relieve estos dos aspectos que están relacionados con otro problema de fondo. La dificultad y falta de mecanismos adecuados entre el reproche de deslealtad y el reproche que se hace en el ámbito del Derecho de los contratos de consumo Business to Consumer-B2C de abusividad a ciertas prácticas. De otro lado, se analiza de forma sucinta, si la inclusión de estas cláusulas podría considerarse como una estrategia competitiva en el Mercado de las Telecomunicaciones de tipo Business to Business-B2B por aquellos operadores que las predisponen en sus contratos de adhesión frente a los operadores, que siendo de menor tamaño, no las predisponen en estos mismos contratos.

    • English

      General Conditions of the Contracts, which are included in certain Adhesion contracts (Standard Form Contracts) and are drafted by the telephone operators companies, include a very special kind of clauses, “retention covenants”. These clauses constitute a limitation for the users and consumers, which also it refrain them to withdrawal the contract with the Mobil operator. One of the drawbacks is that, these legal conditions are allowed to the detriment of the weaker party, the consumer. According to the analysis, these kinds of clauses can be also constitutive of aggressive practices typified in the current Spanish Unfair competition Act and the European Consumer Law, stressing the problems between the connection between the unfair commercial practices and Consumer Contract Law, i.e.: considering these clauses not only as abusives but also unfairs. Moreover, these practices from a Business-to-Business (B2B) approach could be considered an anti-competitive practice, because by means of its establishemnt in these contracts, are hampering the competition, in the Telecommunications Market


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno