Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y dispositivo de tiras de llantas, una opción de reciclado

Alejandro Meza de Luna, Rodolfo Benjamín Sierra Ortiz, José Guadalupe Rodríguez Cruz, Luis Fernando Romo Cruz

  • español

    El uso de vehículos de motor en México se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, generado una gran cantidad de neumáticos desechados, los cuales han propiciado problemas ecológicos y sociales. En este artículo, se proponen dos dispositivos para manipular un neumático desechado y extraer tiras que mejoren la capacidad del concreto a flexión, de esta manera se podría aumentar la resistencia a tensión que usualmente presenta el concreto convencional. El diseño de los dispositivos para cortar el neumático se basó en el análisis por elemento finito, los resultados muestran la factibilidad de usar discos de corte de acero templado para el maquinado del neumático.

    Además, un molde para generar muestras prismáticas de concreto, de acuerdo con la norma ASTM, fue diseñado, el cual fue adaptado para ubicar dentro de la matriz de concreto las tiras de neumático.

  • English

    The use of motor vehicles in Mexico has exponentially increased in recent years, generating a large number of waste tires, which have produced ecological and social problems. In this paper, two devices are proposed to manipulate a discarded tire and extract strips to reinforce the concrete under flexural load, the reinforcement proposed could improve the tensile strength capacity in comparison with conventional concrete. The design of the devices to cut the tire was based on a finite element analysis; the results show the feasibility of using hardened steel cutting discs to machine the discarded tire. In addition, a mold to generate prismatic concrete samples was designed according to ASTM norm, which was adapted to place the tire strips into the concrete matrix.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus