En este capítulo se pretende realizar una reflexión sobre el uso de la emoción y la razón en la construcción de las estrategias discursivas de los principales partidos políticos españoles (PDCAT, Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos), en un momento inédito y clave, como fue la proclamación y suspensión en el mismo pleno de la declaración unilateral de independencia por parte del Govern catalán el pasado 10 de octubre de 2017. En un panorama regido por la mediatización de la política (Strömback 2008), en el que los medios de comunicación y las redes sociales alcanzan una importancia cada vezmayor a la hora de configurar los discursos políticos, dondela ciudadanía es tratada como una audiencia (Manin 2006), se crea un debate sobre la utilización de la persuasión de las emociones en los discursos políticos. Autores como Perniola (2004, en Dader, 2009: 155) critican este uso con el concepto de "sensiocracia", el poder de las emociones; mientras que otros investigadores como George E. Marcus (2008) hablan de un "ciudadano sentimental" que necesita tanto de la razón como de laemoción para participar en política. Para realizar un análisis de esta situación, he elegido realizar una aproximación a las estrategias discursivas de los partidos políticos españoles, divididos entre constitucionales e independentistas, con el fin de observar la utilización de la persuasión emocional y racional en una situación sin precedentes en el panorama español.
This chapter intends to reflect on the use of emotion and reason in the construction of the discursive strategies of the main Spanish political parties (PDCAT, Ciudadanos, PP, PSOE and Podemos), in an unprecedented and key moment, as was the proclamation and suspension in the same plenary of the unilateral declaration of independence by the Catalan Government on October 10, 2017. In a scenario governed by the mediatization of politics (Strömback 2008), in which the media and social networks are becoming increasingly important when it comes to shaping political discourses, where citizenship is treated as an audience (Manin 2006), a debate is created about the use of persuasion of emotions in political discourses. Authors such as Perniola (2004, in Dader, 2009: 155) criticize this use with the concept of “sensiocracy”, the power of emotions; while other researchers like George E. Marcus (2008) speak of a “sentimental citizen”, who needs both reason and emotion to participate in politics. To make an analysis of this situation, I have chosen to make an approach to the discursive strategies of Spanish political parties, divided between supporters of the Constitution and those is favor of independence, in order to observe the use of emotional and rational persuasion in an unprecedented situation in Spain.
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