Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes sexistas y construcción de género. Itinerario de lectura para la igualdad

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: A más educación, más ciudadanía), págs. 524-532
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexist attitudes and gender construction. A Reading Itinerary for Equality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un itinerario de lectura para primeros lectores, con el objetivo de reflexionar y analizar críticamente distintos aspectos de la discriminación de género. Se sugiere un recorrido por seis estaciones en las que se tratan el sexismo, los estereotipos de género, los roles de género, el predominio del físico, la violencia y el apoyo familiar. Cada estación se trabaja a partir de la lectura de un álbum, empleando como recurso empático el resumen del mismo en primera persona desde la perspectiva del protagonista y la selección de un fragmento para reflexionar y analizar conjuntamente.

      En este trabajo se resalta la importancia de la educación social como disciplina que tiene mucho que aportar en el ámbito de la igualdad de género; los educadores sociales, mediante su práctica socioeducativa, pueden y deben colaborar con actividades motivadoras y creativas dirigidas a cuestionar los procesos sociales de carácter sexista.

    • English

      This paper proposes an itinerary of reading for young readers, in order to reflect and critically analyze various aspects of gender discrimination. It is suggested a tour of six stations where sexism is treated: gender stereotypes, gender roles, the physical predominance, violence and family support. Each station works from the reading of an album using as empathic resource the summary of it in the first person from the perspective of the protagonist and the selection of a passage to reflect and analyze jointly. In this paper the importance of social education stand out as a discipline that has much to contribute in the field of gender equality; social educators, through its socio-educational practices, can and should collaborate with motivational and creative activities aimed to question the social processes of sexist nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno