Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leopoldo Torre Nilsson. El cine del encierro

  • Autores: Marcelo Leyrós
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 10, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Este ensayo es un homenaje al realizador Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978) a treinta y cinco años de su muerte. Torre Nilsson abordó un cine de atmósfera al plasmar en imágenes, en algunos de sus films, personajes y situaciones tan peculiares que definiré como “el cine del encierro”. Este cine toma como punto de partida la narrativa de su esposa, la escritoria y guionista Beatriz Guido (1922-1988), donde más allá del espacio físico clausurado se hallaban los prejuicios y la idea del pecado. El objetivo del ensayo es escudriñar un determinado período de su filmografía que se inicia con La casa del ángel, sigue con La caída y finaliza con La mano en la trampa. Torre Nilsson fue un director penetrante en lo psicológico y explorador de las relaciones de la adolescencia con el mundo adulto.

    • English

      This essay is an homage to Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), whose films, characters and situations were affected by a special atmosphere, which I define as "cinema of confinement," considering the effect of the work of his wife Beatriz Guido (1922-1988), who included prejudice and sin in her treatement of forbidden physical space. This article focuses on the period that starts with La casa del ángel, includes La caída and ends with La mano en la trampa, because, as a director, Torre Nilsson was deeply involved in psychological issues, and he worked on the relationship between adolescence and the adult world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno