Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia y representación identitaria a través de la pintura andina de Tigua (Ecuador)

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 17, 2019 (Ejemplar dedicado a: “Estrategias subalternas en América Latina: Reconfigurando la identidad para articularse a un mundo global”), págs. 94-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy and identity representation through the andean painting of Tigua (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel de la pintura de Tigua en el desarrollo del discurso identitario indígena andino ecuatoriano. Este escrito examina el proceso discursivo que presentan sus pinturas desde sus inicios hasta la actualidad. Para ello se definen tres estadios de la pintura: Pre-género, Género y Post-género. El análisis de las características técnicas y temáticas que las definen y diferencian posibilita abrir reflexiones sobre la transformación de las identidades indígenas andinas. De forma paralela y como telón de fondo, este texto aborda cuestiones generales sobre el surgimiento de la pintura en estas comunidades andinas ecuatorianas, sobre las modificaciones que este nuevo recurso desató a nivel socioeconómico y sobre el papel principal de los "actores externos" en todo el proceso.

    • English

      The goal of this work is to reflect on the role that the Tigua painting has played on the development of the Ecuadorian Andean indigenous identity discourse. This writing examines the discursive process present on these paintings from the start of this form of art to present day. To this end, three stages of the painting are defined: Pre-Genre, Genre, Post-Genre. The analysis of the technical and thematic features that define and differentiate these stages enables reflections about the transformation of the Andean indigenous identities. Alongside, as a backdrop, this text addresses general issues about the emergence of painting in these Ecuadorian Andean communities, the modifications that this new resource triggered on a socioeconomic level, and the main role played by the "external actors" in the whole process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno