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Herbert Marcuse: Teoría crítica como crítica de la violencia

  • Autores: Fernando Huesca Ramón
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 2954-4602, ISSN 0185-3481, Vol. 52, Nº. 148, 2020, págs. 148-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Herbert Marcurse: Critical Theory as Criticism of Violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Marcuse, como miembro espiritual de la Escuela de Fráncfort, o como impulsor de la teoría crítica, en textos como Eros y civilización, Ensayo sobre la liberación y Tolerancia represiva, elabora una crítica materialista a la civilización occidental, partiendo de la dialéctica de Hegel, la crítica a la economía política de Marx, la ontología existencial de Heidegger, la crítica dionisíaca de Nietzsche a Occidente, y el psicoanálisis de Freud. La excesiva represión y el ordenamiento de lo económico para la mera consolidación de una economía de producción, circulación y consumo de bienes capitalistas son el motivo material que conduce a Marcuse a concebir la necesidad de estrategias contraculturales que respondan a la violencia extrema y barbárica que impone la modernidad capitalista en lo social.

    • English

      Marcuse, as a spiritual member of the Frankfurt School, or as agent of the Critical Theory, in texts such as Eros and civilization, An Essay on Liberation, and Repressive Tolerance, develops a materialist critique to Western Civilization; his point of departure is Hegel’s dialectics, Marx’s critique of political economy, Heidegger’s existential ontology, Nietzsche’s dyonisiacal critique of Western Civilization, and Freud’s psychoanalysis. Excessive repression and the consolidation of the economical as mere production, circulation and consumption of capitalist goods, are the material motive which leads Marcuse to conceive the necessity of contracultural strategies that respond to the extreme violence and barbarism, which capitalist Modernity implies.


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