Odalys Ynerarity Castro, Delfín Ortega Sánchez
Vivimos en un mundo de permanentes cambios, en una sociedad crecientemente diversa, por lo cual se impone la necesidad de pensar la Matemática como un conjunto de conocimientos para alumnos que harán uso de sus competencias que le permitan comprender y mejorar la realidad que les toca vivir. Aprender Matemática desde esta perspectiva será entonces alcanzar el desarrollo de capacidades que contribuyan al desempeño y modo de actuación de los escolares tanto en la sociedad actual como futura. El presente trabajo nos ofrece algunas reflexiones sobre el enfoque humanista de la educación matemática para la Enseñanza Especial enfatizando su atención tanto en los enfoques del tratamiento de los contenidos como en el papel que juegan los métodos y procedimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área del saber. En este sentido se ofrecen consideraciones teniendo en cuenta el enfoque humanista de la Matemática que le permiten al maestro y al alumno trabajar de manera preventiva en la corrección-compensación a partir de los contenidos matemáticos.
We live in a world of permanent changes, in a society increasingly diverse, reason why the necessity is imposed of thinking the Mathematics as a group of knowledge for students that will make use of its competitions that allow him to understand and to improve the reality that plays them to live. To learn Mathematics from this perspective will be then to reach the development of capacities that contribute to the acting and way of the so much scholars' performance in the current society as future. The present work offers us some reflections on the humanist focus of the mathematical education for the Special Teaching emphasizing its attention so much in the focuses of the treatment of the contents as in the paper that play the methods and procedures in the process of teaching-learning of this area of the knowledge. In this sense they offer considerations keeping in mind the Mathematics's humanist focus that allow the teacher and the student to work in a preventive way in the correction-compensation starting from the mathematical contents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados