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Resumen de Diferencia y paradoja. Ser y sentido en el montaje audiovisual

Miguel Alfonso Bouhaben

  • español

    El objeto de la presente investigación es describir algunas tácticas de montaje que pone en marcha el cineasta Jean-Luc Godard a la luz de la ontología de la diferencia y la semántica de la paradoja que el filósofo Gilles Deleuze plantea, respectivamente, en Diferencia y Repetición y en Lógica del sentido. En primer lugar, se trata de definir e interpretar, a través del montaje diferencial audiovisual, los nuevos modos de enunciación colectiva y de relación entre lo objetivo y lo subjetivo que descomponen las formas representativas de la identidad. En segundo lugar, se focaliza la atención en el concepto de paradoja para estudiar algunas derivas y desvíos del sentido en films como Ici et ailleurs y Numero deux. Estos dos trayectos analíticos servirán para dar cuenta de nuevas estrategias de montaje audiovisual más allá de los márgenes normativos del cine dominante.

  • English

    This article describes some of Jean-Luc Godard's montage strategies in light of the ontology of difference and the semantics of paradox that philosopher Gilles Deleuze raises in Difference and Repetition and Logic of Sense, respectively. Through differential audiovisual montage, I aim to define and interpret new modes of collective enunciation and relationships between what is deemed objective and subjective in order to undercut representational forms of identity. Then, I focus on the concept of the paradox to examine drifts and deviations in meaning in films such as Ici et ailleurs and Numero deux. These analytical approaches underscore novel audiovisual montage strategies that go beyond the hegemonic regulatory norms of mainstream cinema.


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