Este artículo explica cómo se presenta la relación entre los directores, guionistas,productores, realizadores e investigadores independientes de la televisión públicade Chile, Colombia y México, y la audiencia infantil; además, establece los criteriospara definir un público objetivo. Para este estudio de corte cualitativo, se aplicaron21 cuestionarios a los realizadores de programas emitidos a través de los canalesde televisión pública como TVN y Novasur de Chile, el canal Once y Canal 22 deMéxico y Señal Colombia, los cuales recibieron nominaciones o premios nacionalese internacionales desde su emisión. Los resultados evidencian que la relaciónse presenta por iniciativa propia y no por los canales. Además, esta se producetanto en la fase creativa del proyecto —para testear su viabilidad— como en laetapa de producción de los contenidos durante las grabaciones. Sin embargo,se identifica que no hay un seguimiento de la aceptación y apropiación de losmensajes producidos y emitidos por los canales de televisión, especialmente enaquellos que producen propuestas culturales y de eduentretenimiento —uno delos objetivos de la televisión pública—. Finalmente, los creativos de la televisiónbrindan una serie de recomendaciones importantes para diseñar proyectosaudiovisuales infantiles, que tienen en cuenta aspectos como la investigación,contenidos, producción y participación de la audiencia
This paper explains how the relationship among independent directors, producers,screenwriters, and researchers of public television from Chile, Colombia, Mexico andchild audiences is established, it also sets the criteria to define the target group. For thisqualitative study, 21 questionnaires were applied to creatives of broadcasted programsof public television channels like tvn and Novasur from Chile, Canal Once and Canal22 from Mexico, and Señal Colombia, all of which received nominations or nationaland international awards since their emissions. The results show that the relation ispresent by own initiative and not by the channels. Moreover, this is conformed in thesame project creation phase to test its viability and in the production stage of contentsduring recordings. Nevertheless, it is identified that there is no follow-up about theacceptation and appropriation of produced and broadcasted messages by televisionchannels, specially those that produce cultural edu-entertainment shows, as it is one ofthe objectives of public television. Finally, television creatives give a series of importantrecommendations for designing a children’s audiovisual project, taking into accountaspects such as research, contents, production, and audience participation.
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