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Buen vivir, vivir bien y el choque de paradigmas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Escuela Superior de Guerra
  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 27, Nº. 59, 2019, págs. 319-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good Life, Living Well, and the Clash of Paradigms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Culminada la Guerra Fría, la sociedad global consideró superadas la colisión ideológica y la polarización de teorías. Sin embargo, al finalizar el siglo xx y descollando el siglo xxi surgieron indicios que apuntaban en dirección contraria. Los primeros con el resurgimiento del marxismo que a partir de la tesis humanista de la filosofía de la praxis revive desde Latinoamérica el legado de Mariátegui, el Che Guevara y Camilo Torres R. El artículo se pregunta si el paradigma del marxismo humanista arroga los fundamentos del buen vivir o vivir bien para enfrentar al capitalismo neoliberal y su proyecto desarrollista. La aproximación al tema se hace de manera cualitativa y descriptiva. A través del método de análisis del discurso político expuesto en la teoría crítica al desarrollismo (Escobar 191) se aborda la caracterización del capitalismo neoliberal y el modelo de desarrollo, continuando con las tesis que desde el marxismo humanista y la estrategia de revolución cultural se estructura para la emancipación en Latinoamérica. Finalmente, se exponen los planteamientos del buen vivir a partir de la apropiación que hacen los neomarxistas para dar la batalla contra el capitalismo neoliberal. 

    • English

      At the end of the Cold War, global society thought that the clash of ideologies and the polarization of theories had been overcome. However, at the end of the twentieth century and the beginning of the twenty-first, there were clear signs that that was not the case. The first of those signs was the comeback of Marxism, which based on the humanist idea of the philosophy of praxis brings back the legacy of Jose Carlos Mariategui, Ernesto “Che” Guevara and Camilo Torres in Latin America. The article considers whether the paradigm of Marxist Humanism appropriates the principles of good life or living well to face Neoliberalism and its development project. The approach to the issue is qualitative and descriptive. Through the analysis of political discourse suggested in development criticism (Escobar 191), the article addresses the characterization of Neoliberalism and the development model. It also addresses the thesis advanced by Marxist Humanism and the strategy of cultural revolution for emancipation in Latin America. Finally, it presents how Neo-Marxists appropriate and understand good life to face Neoliberalism.


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