Cordoba, España
El artículo analiza el lugar que ocupó la representación del ciclo colombino en los impresos ilustrados que circularon en España en 1892, año de celebración del IV centenario del descubrimiento de América, como estrategia retórica encaminada a la construcción de un imaginario imperial. A partir del contexto de la industria editorial finisecular, se enfatiza en las iniciativas particulares que promovieron publicaciones ilustradas, tanto de grandes obras destinadas a la élite letrada, como de pequeños libros, folletos y cromos dirigidos al público juvenil y al grueso de la población, en una época en el que el analfabetismo era muy alto.
The article analyses the position that the representation of the Colombino cycle occupies in the illustrated prints that circulated in Spain in 1892, the year that celebrated the so-called IV Centenary of the Discovery of America, as a rhetoric strategy towards the construction of imperial imaginery. Based on the context of the finisecular editorial industry, particular innitiatives that promoted illustrated publications are emphasized with regards to both the grand elite publishing industry and to small books, pamphlets, and collective products intentended for the juvenile audience, as well as for the bulk of the population in times when illiteracy was very high.
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