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De la clase revolucionaria a la subjetividad humana: Acerca del sujeto de la autonomía en la obra de Cornelius Castoriadis

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 9, Nº. 16 (Enero-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Cornelius Castoriadis: un filósofo para pensar el presente.), págs. 135-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the revolutionary class to the human subjectivity: On the autonomous subject in Cornelius Castoriadis’ work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se propone recuperar una de las problemáticas que, aún en su diversidad temática, atraviesa buena parte de la obra de Cornelius Castoriadis: la autonomía, como proyecto que debe desplegarse no sólo en el plano colectivo sino también en el singular. Se buscará reconstruir la maduración en su comprensión acerca del sujeto que motoriza la transformación de la institución de la sociedad. Para esto, se partirá de las críticas de Castoriadis al lugar asignado en la teoría marxista al proletariado como sujeto revolucionario para llegar a la idea de una subjetividad humana que supone la capacidad de reflexión y actividad deliberada. Se destacarán los aportes de la perspectiva psicoanalítica freudiana en la consolidación de esta concepción, así como también su distancia respecto de las perspectivas marxistas que consideran la transformación del individuo como un proceso de “toma de conciencia”.

    • English

      In this paper we propose the exam of one of the key points in the work of Cornelius Castoriadis: autonomy, as individual and collective project. Our purpose is to review the development in his view of the subject that motorizes social transformation. For this, we start from Castoriadis' critics to the role that Marxist theory assigns to the proletariat as a revolutionary class to reach an idea of human subjectivity with reflection and deliberation capacities. We will highlight the contributions of the Freudian psychoanalytic perspective in this conception, as well as the distances with the Marxist perspectives than think the transformation of the individual as an awareness process.


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