Alcalá de Henares, España
El origen de muchos de los puertos que actualmente atraviesan la Sierra del Guadarrama se remonta a la época romana, constituyendo las vías de comunicación entre las dos Mesetas del centro peninsular. Desde entonces y hasta el siglo XVIII Somosierra, Navacerrada, La Fuenfría y Guadarrama se consolidaron como pasos de montaña en las rutas que unían Bayona (Francia) con Madrid y Andalucía. Fueron objeto de mejoras durante los reinados de los Borbones, y representadas por la cartografía española de la época. Debido a su situación estratégica, estos puertos jugaron un papel importante en las guerras, y especialmente en la Guerra de la Independencia fueron cartografiados por los ejércitos británico y francés. Esta importante colección de mapas anteriores y posteriores a 1814 permanece inédita en su mayoría. Los objetivos de la investigación son: 1/ estudiar y difundir tan importante patrimonio cartográfico; 2/ analizar las colaboraciones establecidas entre los cartógrafos españoles y extranjeros; y 3/ analizar la influencia de estos mapas en la cartografía del siglo XIX.
Many roads which still cross the Sierra Guadarrama have since the time of the Roman Empire served as communication routes between the two plateaux located in the center of Spain. Somosierra, Navacerrada, La Fuenfría and Guadarrama came into use in the period between the Middle Ages and the 18th century as necessary mountain passes on the route from Bayonne (France) to Madrid and Andalusia. They were progressively improved by the Bourbon kings, as was reflected in Spanish maps. Due to their strategic location, they played an important role during the Peninsular War and were therefore mapped by both French and British cartographers. Together with the maps compiled before and after the war, these maps, most of them unpublished and located in Spanish archives, comprise a collection of great interest. The aim of this research is 1/ to study and disseminate this important collection, 2/ to analyse the collaboration of Spanish cartographers with their European colleagues throughout the 18th century, and 3/ to analyse the influence of this cartography on post-war maps.
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