Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad de la Educación Física en la Escuela Rural: una Revisión Sistemática

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Jaume I
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 604-610
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reality of Physical Education in Rural Schools: a Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión pretende analizar la investigación publicada a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Educación física en el contexto educativo rural. M: El procedimiento de investigación se centró en la revisión de los artículos publicados en las bases de datos WoS, Scopus, ERIC, Sportdiscus y Dialnet. Los artículos contaron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión para asegurar la relevancia y el ajuste temático de la revisión: área de conocimiento, fecha de publicación, idioma y tipo de documento. Además, se combinaron diferentes términos de búsqueda vinculados con el campo de estudio: rural school, physical education and sport. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron las 62 publicaciones resultantes. R y D: La Educación Física en la escuela rural es un tema de investigación olvidado a nivel internacional. Los escasos estudios se vinculan a la mejora de la salud y del bienestar de una sociedad considerada con menores recursos y apenas se encuentran referencias sobre cuestiones educativas. En la escena nacional, todos los estudios examinados presentan análisis teórico-descriptivos y algunos relatan experiencias prácticas. Esta falta de estudios evidencia la necesidad de realizar investigaciones que indaguen en las potencialidades educativas de la Educación física en la escuela rural.

    • English

      This review aims to analyze research published nationally and internationally in the field of Physical education in rural educational contexts. M: The research procedure focused on the review of articles published in WoS, Scopus, ERIC, Sportdiscus, and Dialnet databases. In order to ensure the relevance and thematic adjustment of the reviewed articles, the following inclusion and exclusion criteria were followed: area of knowledge, date of publication, language, and type of document. In addition, different search terms linked to the field of study were combined: rural school, physical education, and sport. After applying the selection criteria, 62 resulting publications were analyzed. R and D: Physical Education in rural schools is an often disregarded research topic at the international level.

      The few existing studies are linked to improving health and well-being of a society considered to have fewer resources, whilst there references to educational issues are scarce. In the national scene, all the studies examined presented theoretical-descriptive analysis, only some referring to practical experiences. This lack of studies emphasizes the need to carry out research investigating the educational potential of Physical education in rural schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno