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Resumen de Supervisor clínico en hospital de mediana complejidad: opinión de estudiantes de nutrición y dietética

Sara Stephanie Cisterna-Hidalgo, Mirtha Cabezas González, Mónica Illesca Pretty

  • español

    Introducción. La importancia de los supervisores clínicos en el proceso de formación de futuros profesionales de la salud es reconocida.

    Objetivo. Conocer la opinión de estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile-Temuco sobre el rol del supervisor clínico en el servicio de medicina interna del Hospital Dr. Dino Stagno como campo clínico en práctica profesional del adulto.

    Materiales y métodos. Investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa. Estudio intrínseco de casos. Muestra no probabilística e intencionada. Para la recolección de datos se realizó entrevista. El análisis de datos siguió un esquema de reducción progresiva. Validación por criterios de rigor y triangulación de investigadores.

    Resultados. Con 105 unidades de significado emergen cuatro categorías: factores que obstaculizan la realización de la práctica (31), factores que favorecen la realización de la práctica (30), experiencia adquirida en la práctica (28) y cumplimiento objetivos del programa en la práctica (16). Surge un dominio cualitativo.

    Conclusiones. Realizar la práctica profesional en el servicio de medicina interna adulto es una experiencia positiva para los estudiantes ya que les permite desarrollar el autoaprendizaje, adquirir destrezas y cumplir los objetivos del internado. El recurso humano del hospital es el factor favorecedor y la ausencia y escasa comunicación con el supervisor universitario en el lugar es el factor obstaculizador.

  • English

    Introduction: The importance of clinical supervisors in the training process of future health professionals is evident.

    Objective: To know the opinion of the Nutrition and Dietetics students from the Autonomous University of Chile-Temuco regarding the role of clinical supervisors from the Internal Medicine Service of the Dr. Dino Stagno Hospital in the professional practice with adults.

    Materials and methods: Qualitative, descriptive and interpretative research carried out through an intrinsic case study using a nonprobabilistic and intentional sample. An interview was applied for data collection after obtaining a signed informed consent. Data analysis followed a progressive reduction scheme and validation was made using rigor and triangulation criteria according to the researchers.

    Results: 105 units of analysis allowed obtaining four categories: factors that hinder the development of the practice (31); factors that favor the development of the practice (30); experience acquired during practice (28), and achievement of program objectives during the practice (16). Finally, a qualitative domain was obtained.

    Conclusions: Developing professional practice in the adult Internal Medicine Service is a positive experience for students since it allows them to develop self-learning skills, acquire other kinds of skills and achieve the objectives of medical internship. Human resources in hospitals are a favoring factor, and the absence and scarce communication with the university supervisor is an impeding factor.


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