Sergio Martínez Luna, Elena Carrión Candel
Este artículo aborda, desde una perspectivateórica, el video participativo como herramientapara la educación en los nuevos mediosdigitales, revisando algunos precedentes yejemplos. El video participativo es una acciónde tipo educomunicativo conectada a los contextosen los que se practica, como forma deexperimentalismo democrático que cuestionala unidireccionalidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el video participativoconvergen dos aspectos que suponen un retopara la educación actual, a saber, la necesidadde la alfabetización visual y mediática y la comprensiónde la escuela y los procesos educativoscomo escenarios para la transformaciónsocial.
This article addresses from a theoretical perspectiveparticipatory video as a tool for education innew digital media, reviewing some precedents andexamples. Participatory video is an educommunicativeaction connected to the contexts in which itis practiced, as a form of democratic experimentalismthat questions the uni-directionality of theteaching-learning processes. In participatory video,two aspects converge that pose a challenge tocurrent education, namely, the need for visual andmedia literacy and the understanding of schooland educational processes as scenarios for socialtransformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados