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Human capital at the beginnings of the 18th century Catalonia: age-heaping and numeracy in a changing economy

  • Autores: Èric Gómez Aznar
  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 19, 2019
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina los niveles de numeracy de Cataluña en los primeros años del siglo XVIII. La metodología del age-heaping se aplica a una fuente, los registros municipales de habitantes (padrons), con menos sesgos que otras fuentes utilizadas en la literatura. Además, esta fuente permite considerar un gran número de observaciones (sobre 6,700) y ofrece una cobertura geográfica sustancial. El estudio del caso catalán es particularmente atractivo debido a la escasa información disponible para el capital humano en el siglo XVIII, un período crucial en la transición de una sociedad preindustrial a una industrial. Los resultados muestran unos elevados niveles de capacidad aritmética a principios del siglo, principalmente en las zonas urbanas y entre las clases medias, con valores cercanos a los de otras partes de Europa occidental. Además, apuntan a cambios en los grupos ocupacionales como un factor clave potencial en la evolución positiva de esta capacidad, siendo un posible buen indicador del aprendizaje en el lugar de trabajo. Los indicadores parciales de riqueza también parecen vincular los niveles de aritmética con el acceso a la igualdad de oportunidades.

    • English

      This article examines numeracy levels in Catalonia in the first years of the 18th century. The age-heaping methodology is applied to a source, the municipal registers of inhabitants (padrons), which is less biased than other sources commonly used in the literature. Moreover, this source allows considering a large number of observations (over 6,700) and offers a substantial geographical coverage. The study of the Catalan case is particularly appealing due to the scarce information available for human capital in the 18th-century, a crucial period in the transition from a preindustrial to an industrial society. The results show high levels of arithmetic capacity at the beginning of the century, mainly in urban areas and among the middle classes, with values close to those of other parts of Western Europe. In addition, they point to changes in occupational groups as a potential key factor in the positive evolution of this capacity, possibly making it a good indicator of learning in the workplace. Partial indicators of wealth also appear to link numeracy levels with access to equal opportunities.


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