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Resumen de La formación en competencias como estrategia para mejorar la dirección pública

Ana María Castaño Pérez, Antonio León García Izquierdo

  • La reciente crisis económica ha acrecentado la preocupación por un servicio público eficiente, haciendo necesario mejorar las prácticas de gestión para afrontar los desafíos organizacionales emergentes como la diversidad, la ética y la digitalización, entre otros. Para ello, un elemento crucial es la formación para el desarrollo de competencias directivas que mediante la modalidad blended learning conforma una estrategia para mejorar la dirección pública. Esta modalidad permite integrar formación presencial y a distancia mediante las plataformas MOOC reduciendo costes y flexibilizando tiempos. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta fundamentada desde el enfoque de aprender haciendo para desarrollar programas formativos para el personal directivo. Primero, hemos analizado las limitaciones de los procesos de recursos humanos, proponiendo los modelos de competencias como un marco adecuado para este fin. Posteriormente, tras la detección de necesidades formativas hemos propuesto un programa que incluye estrategias formativas y evaluativas para las denominadas competencias duras y blandas. Finalmente, hemos discutido las implicaciones del programa formativo en el contexto actual de los constantes cambios tecnológicos y sociales


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