El emprendimiento social implica un proceso de oportunidades generadas por las relaciones entre comerciantes y consumidores. En este sentido, una red de jefas de familia emprende un negocio a partir de sus percepciones de oportunidad, pero define su actividad principal a partir de la experiencia de sus ventas. El objetivo del presente trabajo fue interpretar los significados en torno a la venta del café y derivados por parte de madres solteras. Se llevó a cabo un estudio exploratorio con una selección intencional de vendedoras de productos y servicios derivados del café en una localidad caficultora de San Luis Potosí, centro de México. Los significados en torno a los discursos giran alrededor a la venta colaborativa –los costos y beneficios son compartidos– más que cooperativa –los costos y beneficios se distribuyen conforme a la participación–.
En relación con la teoría del capital social y las redes comerciales, se discute la emergencia del emprendimiento social.
Social entrepreneurship involves a process of opportunities generated by the relationships between traders and consumers. In this sense, a network of heads of families starts a business based on their perceptions of opportunity, but defines their main activity from the experience of their sales. The objective of the present work was to interpret the meanings around the sale of coffee and derivatives by single mothers. An exploratory study was conducted with an intentional selection of vendors of products and services derived from coffee in a coffee-growing locality of San Luis Potosí, central Mexico. The meanings around discourses revolve around collaborative selling - costs and benefits are shared - rather than cooperative - costs and benefits are distributed according to participation. In relation to the theory of social capital and commercial networks, the emergence of social entrepreneurship is discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados