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Resumen de La competencia social y ciudadanía global en las materias de Sociología en los grados de Maestro y Maestra

Isabel Fernández Prados, Juan Sebastián Fernández Prados, Antonia Lozano Díaz

  • La Universidad de Almería aprobó un conjunto de diez competencias transversales entre las que se encuentra la competencia social y ciudadanía global, recogiendo así los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Concretamente, el artículo 3 en su apartado 5 expresa los ingredientes de dicha competencia: respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. El área de Sociología de la Universidad de Almería está presente en los nuevos grados del título de maestro principalmente a través de dos asignaturas: "Sociología de la Educación y de la Familia" y "Sociedad, Escuela y Democracia". Ambas asignaturas incorporan en sus guías docentes entre otras, la competencia social y ciudadanía global que no solo se plasma y se concreta en epígrafes sino en prácticas que los alumnos realizan en coordinación con centros educativos y La presente comunicación pretende, por un lado, exponer la experiencia de una práctica realizada con alumnos del grado de Educación Primaria en la línea de lo que se ha venido en llamar aprendizaje servicio en un barrio, El Puche, como un ejemplo de concreción de la competencia social y ciudadanía global dentro de la materia de Sociología de la Educación y de la Familia impartida en el curso 2010-11 en la Universidad de Almería. Por otro, presentar la guía docente de una nueva asignatura "Sociedad, Escuela y Democracia" a impartir el curso 2011-12 y donde se incorporan contenidos y actividades en consonancia con las propuestas socioeducativas que abren la escuela a su entorno (Ciudades educadoras, ciudad amigas de los niños, comunidades de aprendizaje, aprendizaje servicio, etc.). En resumen, esta competencia ofrece la posibilidad de aportar elementos que transcienden la mera transmisión de contenidos teóricos y asépticos para proponer una educación de los futuros docentes en aspectos sociales y educativos más comprometidos, y prácticos.


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