Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Designaciones del universalismo (el caso del world cinema)

Sebastião Guilherme Albano

  • español

    El texto presenta tres enunciados preponderantes en el espacio público contemporáneo y describe su actuación como productores de sentido de ciertas relaciones sociales, en especial las que se vinculan con los medios de comunicación. Trataremos el tema más específico de la injerencia de esos términos en la categoría de world cinema, un epíteto que cataloga la producción de cine disidente del modelo de Hollywood, tanto en el modo de producción como en su régimen estético, pero en concordancia con las directrices sugeridas por los grandes festivales europeos de cine del mundo. Nuestra hipótesis descansa en que los enunciados de cosmopolita, global y mundial trabajan para valorar capciosos esquemas universales de prácticas sociales y de producción de sentido, y que el cine, especialmente el cine latinoamericano, es un espacio privilegiado de manifestación del universalismo.

  • English

    This article presents three contemporary hegemonic statements and describes their role as producers of meaning in social relations, especially concerning the media. We then proceed to discuss the impact of such statements in world cinema, a term that encompasses the production of movies that counter the Hollywood model in terms of aesthetics, of the mode of production, and especially oftheguidelines set by the most important European world cinema festivals. We argue that terms such as “cosmopolitan,” “global,”and “world,” reinforce ambiguities in the so-called universal modes of social production of meaning, which areprevalent in Latin American Cinema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus