León, España
Este artículo refleja los resultados del proyecto de investigación de la Universidad de León sobre la ideología transmitida en la formación inicial del futuro profesorado. Esta formación está influida por los valores y actitudes que los docentes universitarios transmiten a los estudiantes, ya sea explícitos o implícitos. Estos valores influirán en la práctica profesional de los futuros docentes, y en los valores del alumnado al que formen a su vez. De ahí su importancia.Mediante la metodología de Análisis Crítico del Discurso se han analizado los discursos del profesorado y alumnado que han participado en entrevistas y grupos de discusión, cuyos resultados se han triangulado con el análisis de las guías docentes de las asignaturas que imparten, de cara a comprender los nexos entre los distintos discursos hegemónicos y las ideas interiorizadas y naturalizadas.Los resultados muestran que los docentes universitarios tienden a reproducir, especialmente de forma implícita, valores y actitudes vinculados al discurso social dominante, marcado por un imaginario eco-nómico, social y mental neoliberal, a pesar de expresar de forma explícita el intento de ser críticos con el mismo. Por eso, se considera que, la Universidad debería dedicar esfuerzos, mecanismos y recursos a analizar cuáles son los valores que está transmitiendo a las futuras generaciones de profesionales de la educación y si éstos contribuyen a una formación que permita construir una sociedad más justa y mejor.
This article reflects the results of the University of Leon research project on the ideology transmitted in the initial teacher training. This initial training is influenced by the values that university tea-chers transmit to students, whether explicit or implicit. These values will influence the professional practice of future teachers, and the values and attitudes of the students that they form in turn. Hence its importance.Through the methodology of Critical Discourse Analysis, the discourse recorded by the teachers and students interviewed have been analyzed and they have participated in discussion groups, whose results have been triangulated with the contributions obtained from the analysis of the teaching guides in order to understand the links between different hegemonic discourses and internalized and assimilated ideas.The results show that university teachers tend to reproduce, especially implicitly, values and attitudes linked to the dominant social discourse, marked by a neoliberal economic, social and mental Social mental imagination, despite explicitly expressing the attempt to be critical of the same.Therefore, it is considered that the University should dedicate efforts, mechanisms and resources to analyze what are the values it is transmitting to future generations of education professionals and if they are likely to contribute to the kind of training that will help promote a fairer and better society.
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