México
El fenómeno de la eficiencia terminal ha sido objeto de estudio de varias Instituciones de educación superior en México. Muchas de ellas lo consideran un estándar de productividad y evaluación del rendi-miento y calidad de los programas académicos universitarios. La Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra, con el objetivo de identificar el índice de la eficiencia terminal del Programa de Médico Cirujano, realizó un estudio descriptivo de tipo exploratorio en el que se incluyeron 2,447 alumnos matriculados durante treinta y dos generaciones. Lo que sirvió para calcular la frontera isocuanta a través de la construcción de un coeficiente de eficiencia terminal y de titulación. El coeficiente de eficiencia terminal real global fue de .30 (r=0.004), y el coeficiente de eficiencia de titulación global fue de .84 (r=0.95); estos valores buscan una comparación 1:1 es decir una entrada por una salida. Este trabajo permitió identificar la frontera isocuanta en los dos coeficientes con una distancia proporcional a cada generación, lo que arrojó la intensidad del índice de eficiencias terminal y de titulación en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra
In Mexico, the phenomenon of Terminal Efficiency has been the object of many studies in Higher Education Institutions, to define the concept, to look for the best calculation and to give it the best interpretation possible. Some institutions consider it as a standard of productivity, performance evaluation and quality of university academic programs. The School of Medicine of Justo Sierra Uni-versity established the objective of identifying the Terminal Efficiency Index of the Surgeon Program. A descriptive study of exploratory type was carried out, which included 2,447 records of students enrolled in thirty-two classes and calculated the isoquant frontier through the structure of a Terminal Efficiency and Degree Coefficient. The Real Terminal Efficiency Coefficient that resulted globally was .30 (r = 0.004) and the Global Degree Efficiency Coefficient was .84 (r = 0.95); these values seek for a 1:1 comparison. The results made it possible to identify the isoquant limit in the two coefficients with a proportional distance to each class that interprets the intensity of the Terminal Efficiency and Degree Index in the School of Medicine of the Justo Sierra University
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