Este artículo tiene por objetivos: 1) analizar el concepto de gerencia académica o educativa, 2) analizar la evolución histórica y coyuntural de esta disciplina en las instituciones educativas, en particular de la Universidad del Zulia. 3) proponer un modelo de gestión del cambio educativo basado en la innovación. La metodología utilizada fue cualitativa, con un diseño documental, analítico, histórico y de prospectiva. Se concluye que las organizaciones educativas, especialmente las universidades presentan una gerencia ejecutiva, normativa, empirista y voluntarista que si bien ha dado resultados en el tiempo, impide asimilar los cambios tecnológicos, científicos, epistemológicos y organizacionales necesarios para que puedan estar a la vanguardia del desarrollo. Se propone la constitución de un sistema gerencial estratégico que permita lograr la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la calidad de la educación.
This paper aims to: 1) to analyze the concept of academic or educational management, 2) to analyze the historical evolution of the discipline in educational institutions, focusing attention on the University of Zulia. 3) to propose a change management model based on educational innovation. The methodology was qualitative, with a design documentary, analytical, historical and prospective. We conclude that educational organizations, especially universities, have an executive management performance, regulatory, voluntary and empiricist that while has paid in time, prevents assimilate technological, scientific, epistemological and organizational necessary for them to be at the forefront of development. We propose the development of a strategic management system model that achieves the effectiveness, efficiency, and quality of education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados