Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine, pobreza y marginación en el Pacífico colombiano

Carlos de Oro, Iris Klotz

  • español

    En El vuelco del cangrejo (2010) de Óscar Ruiz y Chocó (2012) de Jhonny Hendrix, los directores usan una estética de la pobreza que, a diferencia de enfoques sensacionalistas como la pornomiseria, busca representar problemáticas sociales escasamente retratadas en los largometrajes colombianos sin tanto maquillaje ni intenciones de entretenimiento con propósitos comerciales. La estética de la pobreza es una estrategia apropiada para evidenciar cómo diferentes ejes de opresión —principalmente el racismo, el sexismo y el clasismo— se interconectan y reglamentan las vidas de los personajes en las dos películas. Las producciones de Ruiz y Hendrix son ejemplos de una estética que invita a una reflexión sobre los efectos trágicos que tienen el racismo, el sexismo y el clasismo en las vidas de individuos y comunidades pobres en la región del Pacífico en Colombia.

  • English

    In El vuelco del cangrejo (2010) by Óscar Ruiz, and Chocó (2012) by Jhonny Hendrix, the directors use an aesthetic of poverty that, in contrast with sensationalist stylizations like pornomiseria, seeks to represent the reality of a poverty rarely portrayed in Colombian cinema without exploiting it for entertainment or commercial purposes. The aesthetic of poverty is an artistic device that emphasizes how different but interconnected axes of oppression —principally racism, sexism and classism— operate on and regulate the lives of the people portrayed in their films. The works of Ruiz and Hendrix are examples of an aesthetic that opens a window onto the tragic effects of racism, sexism and classism in the lives of individuals and poor communities in the Pacific region of Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus