Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sonido cinematográfico (¿o debiera decir diseño de sonido?) y la enseñanza del cine en México

  • Autores: Samuel Larson Guerra
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 13, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata, primero, de una reflexión acerca del sonido y su lugar dentro del lenguaje cinematográfico, para pasar después a una presentación retrospectiva del oficio del sonidista con sus distintas especialidades dentro del quehacer cinematográfico, procediendo a contrastar el modelo de producción industrial de Hollywood y sus convenciones formales en el uso del sonido, con los modelos de producción independientes o periféricos de bajo presupuesto y sus posibilidades formales. Y es, también, desde la perspectiva de mi práctica docente en México, una reflexión acerca de la enseñanza del cine en general, y específicamente acerca del sonido cinematográfico, en el contexto de la conversión a licenciatura de las dos escuelas de cine más importantes y del reciente aumento de universidades públicas y privadas que ofrecen licenciaturas en cine o medios audiovisuales. Finalmente, también se hace una crítica al abuso en la utilización del término Diseño de sonido.

    • English

      This article is above all a reflection about sound and its place in film language. It begins with a retrospective of sound as a trade, that includes the different specialties in the context of filmmaking. It then contrasts the formal sound conventions of Hollywood’s industrial production model with those of low-budget independent or peripheral production models. From the perspective of my teaching practice in Mexico, this article is a reflection about teaching film in general, and specifically film sound, in the context of the conversion of the two most important film schools into bachelor degree programs, as well as the recent increase of public and private universities offering bachelor degrees in film or media. Finally, it is a critique of the misuse of the term “sound design”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno