Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes

Dilsa Valeria Arias Olamendi, Alexander Peña Feria

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo el diseño de tareas docentes integradoras para favorecer la realización del trabajo independiente en los estudiantes del tercer año de la carrera de Estudios Socioculturales en la asignatura Cultura Latinoamericana y del Caribe I. Se abordan temas como la Universalización de la Educación Superior, las características del nuevo modelo pedagógico, el rol y desempeño del profesor universitario, la exigencia de la clase contemporánea y las características de la asignatura de referencia. Se hace una reflexión crítica del programa y se señalan las transformaciones que se proponen realizar en su preparación. Se ejemplifican tareas docentes integradoras de acuerdo con los procedimientos que favorecen el desarrollo de habilidades y la adquisición de los conocimientos para lograr una mejor preparación de los estudiantes, se atiende a los diferentes niveles de asimilación y a las diferencias individuales. Se trabaja con el tema II: La literatura de la Conquista y la Colonia, correspondiente al encuentro cuatro que trata de los Comentarios reales del inca Garcilaso de la Vega como muestra del mestizaje biológico y cultural, génesis de la identidad nacional y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Se utilizaron los métodos histórico-lógicos, análisis-síntesis, análisis de documentos, entrevistas, encuestas, observación de clases. Se obtuvieron resultados positivos porque se transformaron las dificultades del 100% de los estudiantes en aspectos positivos que contribuyeron a lograr su independencia cognoscitiva al autogestionarse sus conocimientos. Se considera un aspecto novedoso porque la guía de ejercicios no aparece de esta forma en ningún documento.

  • English

    This work aims to design inclusive teaching duties towards the advancement of independent work in the third year students of the career of the subject Sociocultural Studies in Latin American and Caribbean Culture I. Topics such as the universalization of higher education, the characteristics of the new educational model, the role and performance of the university professor, the requirement of contemporary class and characteristics of the subject in question. It is a critical point of the program and proposed changes to make in your preparation. It illustrates inclusive teaching duties in accordance with the procedures that favor the development of skills and acquisition of knowledge for better preparation of students; it caters to different levels of assimilation and individual differences. It works with the theme II: Literature of the Conquest and the Colony, for the four encounters is the Royal Commentaries of the Inca Garcilaso de la Vega as a sign of biological and cultural genesis of national identity and work of Sor Juana Ines de la Cruz. We used the historical and logical analysis, synthesis, analysis of documents, interviews, surveys, observation of classes. Positive results were obtained because the difficulties became 100% of students in positive aspects that contributed to achieving independence cognitive knowledge to self-manage. We consider a new aspect for the exercise guide thus does not appear in any documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus