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Resumen de ¿Héroe estructuralista o anomalía post-estructuralista?: Deleuze como pensador de la individuación

Alberto Toscano, Juan Fernando Mejía Mosquera

  • español

    Este artículo rastrea el vínculo entre la filosofía de la individuación de Deleuze, desarrollada en obras como Diferencia y repetición y Lógica del sentido, y la noción de estructura, alrededor de la cual se había organizado buena parte de la discusión epistemológica y ontológica de las ciencias y la filosofía francesas en la década de los sesenta. El autor no solamente señala la originalidad de la interpretación deleuziana del término estructura, –esta deja de corresponder a una invariante formal opuesta o ajena a la génesis de los individuos singulares y se transforma en un campo virtual de determinaciones preindividuales– sino que, además, expone los posibles límites de su uso en una filosofía de la diferencia en sí misma. La reconstrucción de esta apuesta teórica que pretendía hacer del “estructuralismo” una nueva filosofía trascendental permite evaluar qué tanto de esta idea de estructura sobrevive en la obra posterior de Deleuze y Guattari y hasta qué punto su filosofía transforma o desplaza el proyecto trazado en estos textos iniciales.

  • English

    This article traces the link between Deleuze’s philosophy of individuation, developed in such works as Difference and Repetition and Logic of Sense, and the notion of structure, that articulated a good part of the epistemological and ontological discussions in French philosophy and science in the 1960s. Besides pointing out the originality of Deleuze’s take on the term ‘structure’—as it ceases to correspond to a formal constant that is opposed or indifferent to the genesis of singular individuals, and becomes a virtual field of pre-individual determinations—, the author presents the possible limits of its use in a philosophy of difference in itself. The reconstruction of this philosophical bet that wanted to turn “structuralism” into a new transcendental philosophy allows to assess how much of this idea of structure remains alive in Deleuze and Guattari’s later works, and to what extent their philosophy transforms or displaces the project that had been formulated in those early books.


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