Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alcances y límites del "método de dramatización" en Diferencia y repetición

Nicolás Alvarado Castillo

  • español

    Un momento central en el desarrollo de Diferencia y repetición de Gilles Deleuze está marcado por la introducción, en el contexto de la discusión sobre la síntesis asimétrica de lo sensible, de los conceptos de spatium y de cantidades intensivas. La descripción de las características de este campo de individuación y del tipo de entidades que lo pueblan resulta indispensable para pensar la relación entre los elementos diferenciales que componen las ideas y los estados de cosas en los que estas se encarnan. O, lo que es lo mismo, para definir el paso de lo virtual a lo actual es necesario hacer intervenir la imagen de un “principio trascendental no divisible” como escenario en donde ciertos agentes –los dinamismos espaciotemporales– juegan el rol de principio genético de la realidad extensa, determinada según la cantidad y la cualidad. Este proceso dinámico es lo que Deleuze llama “método de dramatización”. Ahora bien, esta referencia al teatro, aunque central en la economía del libro, es particularmente oscura y elíptica.

    El objetivo de este artículo es aclarar cuál es el posible sentido de esta referencia y cuál es alcance general del vínculo entre la individuación y el teatro. Para cumplir ese propósito, examinaremos con especial atención el uso que Deleuze hace de las categorías poetológicas de Friedrich Hölderlin en su descripción de la tercera síntesis pasiva del tiempo.

  • English

    A key moment in the development of Deleuze’s Difference and Repetition is signaled by the introduction, during the discussion of the asymmetric synthesis of the sensible, of the concepts of spatium and intensive quantities. The description of the characteristics of this field of individuation and the type of entities that inhabit it is necessary for thinking the relationship between the differential elements that compose ideas and the state of affairs in which they become incarnated. In other words, in order to define the passage between the virtual and the actual, it is necessary to make use of a “non-divisible transcendental principle” that works as a stage in which certain agents—the spatio-temporal dynamisms—play the role of the genetic principle behind extended reality and its quantitative and qualitative determinations. This dynamic process is what Deleuze calls “the method of dramatisation”. However, even if this reference to theater is crucial in the book’s conceptual economy, it is particularly obscure and elliptical. The aim of this article is to clarify the sense of this reference and the reach of the link between individuation and theater. To achieve this purpose, we will examine closely the use that Deleuze makes of some of Friedrich Hölderlin’s poetological categories in his description of the third passive synthesis of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus