Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La máquina literaria de Maurice Blanchot

  • Autores: Constantino Villegas
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 37, Nº. 74, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diferencia y repetición de Gilles Deleuze, 50 años después), págs. 197-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maurice blanchot’s literary machine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia de muchas imágenes del pensamiento dominantes en la filosofía y centradas en la búsqueda de fundamentos cuya coherencia se encuentra en lógicas binarias o relaciones biunívocas, la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari es un pensamiento por máquinas que producen multiplicidades puras en virtud de diferencias intensivas. Lo importante con las máquinas no es definirlas –no son delimitables– ni comprenderlas –son asignificantes–, sino que funcionen en la medida en que varios flujos circulan en ellas, entremezclándose o cortándose. Aun cuando toda máquina reúne elementos heterogéneos, las máquinas literarias son interesantes en cuanto pueden alcanzar un nivel de lo fragmentario tal que se exprese la potencia determinante de las diferencias intensivas. El artículo experimenta con la máquina literaria de Maurice Blanchot –en especial con su idea de lo neutro– en busca de operaciones que permitan desarticular los fundamentos (paradigmas, bivalencias, binarismos) de las imágenes del pensamiento dominantes.

    • English

      Unlike many dominant images of thought that are centered on searching for foundations whose coherence is found in binary logics or biunivocal relations, Gilles Deleuze and Félix Guattari’s philosophy constitutes a way of thinking through machines that produce pure multiplicities by virtue of intensive differences. What is important with regards to machines is to refrain from any attempt at defining or understanding them—they cannot be delimited and are a-signifying—and to try to make them work, such that various flows of thought may circulate through them, intermingling with and interrupting each other. Even though any machine groups together many heterogeneous elements, literary machines are interesting insofar as they can reach a level of the fragmentary whereby the determinant potency of intensive differences can be expressed. This article experiments with Maurice Blanchot’s literary machine—especially with his idea of the neuter—to discover operations that could help to dismantle the foundations (paradigms, bivalences, binarisms) of dominant images of thought.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno