Quito, Ecuador
Este texto presenta mi investigación doctoral que, a través de la práctica artística de la escritura para cine, aborda cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la justicia reproductiva en Ecuador y Latinoamérica. Las preguntas básicas que articulan la reflexión son: ¿es posible crear una ficción de base legal que constituya una argumentación política sobre justicia reproductiva, evidenciando los modos en los que la ley vulnera los derechos de las mujeres en Ecuador y América Latina? Y, si es posible, ¿será capaz tal ficción de desafiar, cuestionar o complementar la legislación vigente, restituyendo simbólicamente los derechos vulnerados?En esta investigación la práctica de la escritura creativa, que toma la forma de un guion cinematográfico, procura interpelar varios instrumentos internacionales de derechos humanos, la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador y múltiples instrumentos de política pública ecuatoriana, con relación a los derechos de las mujeres. El guion constituye el resultado de un particular ejercicio de hermenéutica jurídica, en el que a través de la fuerza heurística que Paul Ricœurreconoce a la ficción, cuatro personajes femeninos encarnan y problematizan ciertas ficciones jurídicas respecto de los derechos reproductivos en Ecuador.La investigación propone una trayectoria del poder biopolítico para interrogar la vida como potencia y un cuerpo femenino como vida desnuda. Ficciones disidentes reescriben la ley procura hacer visibles los modos en los que la legislación ecuatoriana y sus estrategias biopolíticas de aplicación vulneran los derechos de las mujeres. En última instancia, siguiendo las ideas de Jacques Rancière, la ficción procura inducir al disenso como táctica para lograr una restitución simbólica de los derechos vulnerados
This text is an introduction to my doctoral creative research that addresses issues of women’s rights and reproductive justice in Ecuador and Latin America, through the practice of the screenplay writing. The basic research questions that allow me to articulate this reflection are: is it possible to set on legal grounds a fictional story about women’s reproductive rights, in order to propose a political argumentation about women’s fundamental rights and reproductive justice issues in Ecuador and Latin America? If it is, could that fiction in anyway question and contest the legislation in force in order to re-right the rights law disregarded?Through a feature-length screenplay and accompanying dissertation, artistic practice-led research interrogates several international human rights instruments, Constitutional law, Criminal Law and public policy in Ecuador, with regards towomen’s reproductive rights. The screenplay is the outcome of a particular sort of juridical hermeneutics; where the heuristic force Paul Ricœur recognizes in fiction allows the screenplay writer to re-present various juridical fictions regarding reproductive rights, shaped according to the Ecuadorian law, in the form of four female characters.The research proposes a biopolitical trajectory in order to interrogate life as possibility, potentiality, and a female body as Bare Life. Dissenting fictions re-righting law renders visible how Ecuadorian law and its biopolitical enforcement strategies disenfranchise women. It ultimately introduces dissensus, as suggested by Jacques Rancière, as a tactic to re-right those rights law disregarded.
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