Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre progreso y desarrollo La protección de la infancia en el imaginario interamericano del siglo XX

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 40, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dossier: “Entre experiencias y tramas institucionales. Niños, niñas, adolescentes y familias”), págs. 221-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Progresso e desenvolvimento. A proteção da infância nele imaginário inter-americanista do século XX
    • Between Development and Progress. Protecting Childhood in the Inter-American Imaginary of the 20th-century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo busco mostrar la centralidad que alcanzan los idearios de progreso y desarrollo en la articulación de los proyectos de sociedad que gravitaron sobre las concepciones de lo infantil en América a lo largo del siglo XX. Para ello me baso en un análisis socioantropológico en clave histórica de los procesos a partir de los cuales la protección de la infancia devino un problema social en América, tomando como prisma la trayectoria del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, entre 1916 y 1989. La hipótesis central de este artículo es que el circuito nucleado por dicho Instituto y el ideario de progreso y desarrollo se sostienen en una relación de mutua constitución, la cual forma parte de los procesos de producción y difusión de la preocupación social por la infancia en la región en ese periodo.

    • English

      My aim in this article is to demonstrate the centrality of ideas of development and progress in articulating the social imaginaries that were paramount to conceptions of childhood in the Americas during the 20-century. I will discuss, through a historically-minded socio-anthropological lens, the emergence of childhood as a social problem in the Americas, taking the trajectory of the Inter-American Children’s Institute between 1916 and 1989 as my case-study. My argument is that the Institute and the ideologies of development and progress have strongly supported each other, as part of a process of mutual constitution that is itself an important element in the production of a widespread concern over childhood in the period.

    • português

      Neste artigo busco mostrar a centralidade que os imaginários de progresso e desenvolvimento alcançam na articulação dos projetos de sociedade que giraram em torno das noções de infantil na América ao longo do século XX. Para isso me dedico a uma análise socio-antropológica na chave histórica dos processos através dos quais a proteção da infância se tornou um problema social na América, tomando como prisma a trajetória do Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes entre 1916 e 1989. A hipótese central deste trabalho é que o circuito, cujo cerne são o Instituto e os imaginários de progresso e desenvolvimento, se sustenta em um processo de constituição mútua que forma parte dos processos de produção e difusão da preocupação social pela infância na região nesse período.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno