El inicio de la etapa universitaria puede ser una experiencia tanto gratificante como estresante. Las demandas académicas pueden conllevar diferentes estresores y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes pueden resultar insuficientes. Los objetivos de la presente red de investigación educativa han sido: 1) analizar las relaciones entre las características psicológicas y los resultados de aprendizaje en estudiantes de Ciencias Sociales y de la Salud; 2) identificar las fuentes de estrés psicológico y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y 3) detectar necesidades y demandas de actuación docentes sobre las variables psicológicas que pueden incidir en el rendimiento académico. La metodología de trabajo ha sido fundamentalmente dinámica, colaborativa y creativa con participación de todos los miembros de la red. Se ha llevado a cabo en cuatro fases, incluyendo el diseño e implementación de la investigación educativa, así como el análisis de los resultados y, en función de estos, las propuestas de acciones educativas. Los resultados han mostrado como estresores académicos más frecuentes las intervenciones en público y las deficiencias metodológicas del profesorado, así como la necesidad de desarrollar acciones dentro del programa formativo universitario en estrategias de gestión eficaz del estrés.
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